lunes, 25 de octubre de 2010

Berserker

Escribo este artículo, aunque no trate tanto de mitología sino de hechos históricos reales, por la rabia que me produce el uso tan inadecuado, infantil o simplemente impreciso que se hace en todas partes de este término.
Un Berserker era un guerrero vikingo que acudía al combate cubierto solo por pieles de osos (y más adelante en el tiempo también de lobos). Se cree que el origen del termino viene de Berr, oso y -serkr, camisa; lo cual hacía referencia claramente a su vestimenta.

Eran adoradores de Odin y se decía que en la furia de la batalla entraban en trance y no sentían ni el fuego ni el dolor del hierro. Tal era su enagenación el la batalla que podían incluso atacar a sus compañeros. Eran uno de los principales elementos de los que los vikingos se servían para inspirar terror en sus enemigos. Incluso han sido representados mordiendo sus propios escudos.

Hoy en día se sabe de la existencia real de estos guerreros gracias a los hallazgos de algunos restos, así como, sobre todo, gracias a la obra de Snorri Sturluson, autor de las Sagas y las Eddas en las cuales se recoge casi todo el conocimiento de los mitos y leyendas vikingos así como de su historia, que poseemos en la actualidad.

Se cree que este estado de trance en el que se sumían se debía o bien a un tipo de hongo alucinógeno llamado amanita muscaria o bien por tomar alimentos contaminados con cornezuelo del centeno, el cual contiene ácido lisérgico (precursor del LSD). También se sabe que los vikingos organizaban en algunas ocasiones festines previos a las batallas, en los cuales tomaban en su cerveza algunos productos que podían ocasionar sensación de ingravidez, furia, risa histérica...

También aparecen en algunas de las Sagas los Berserker descritos como unos guerreros muy fieros pero totalmente abandonados a los placeres. Probablemente esta última descripción del Berserker venga de una evolución que pudiera sufrir esta casta de guerreros que la llevase a la decadencia.
Más adelante la iglesia los ha llamado endemoniados y se les ha identificado también con hombres lobo.




Espero que esto haya ayudado a difundir el verdadero significado de este término y que evite
 futuras confusiones.

1 comentario:

  1. Me encanta este tipo de artículos, me he leído varios de estos.

    Te recomiendo una saga de libros inspirados en la mitología nórdica, estos son escritos por Rick Riordan, y el primero se titula: La espada del tiempo (depende la traducción).

    ResponderEliminar